martes, 12 de febrero de 2008

Hidrosfera

Caracteristicas físicas
El agua no tiene olor, sabor, ni color. Para obtener agua químicamente pura es necesario realizar diversos procesos físicos de purificación ya que el agua es capaz de disolver una gran cantidad de sustancias químicas, incluyendo gases.
El punto de ebullición del agua a la presión de una atmósfera, que suele ser la que hay al nivel del mar, es de 100 °C, y su punto de congelación es de 0 °C. La densidad máxima del agua líquida es 1 g/cm3 .


Caracteristicas químicas
Su importancia reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que suceden en la naturaleza, no solo en organismos vivos sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en laboratorios y en la industria tienen lugar entre sustancias disueltas en agua. El agua es disolvente universal puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.
No posee propiedades ácidas ni básicas.
Con ciertas sales forma hidratos.
Reacciona con los óxidos de metales formando bases.
Es catalizador en muchas reacciones químicas.
Presenta un equilibrio de autoionización, en el cual hay iones H3O+ y OH-
El el nombre químico que se le da al agua es H2O que es:
1Hidrogeno y 2 moleculas des oxigeno.
Contaminación Por Cromo de Mantos Freáticos
Los compuestos de cromo en estado de oxidación CrVI pueden absorberse por ingestión o inhalación, producen un efecto irritante inmediato y pueden producir hasta ulceraciones. La intoxicación en trabajadores expuestos al contacto con cromo puede producirse por la inhalación de polvo y humos procedentes de la fabricación del dicromato. La exposición a humos que contienen CrVI también puede producirse durante la soldadura del acero inoxidable.
También se han descripto fuentes de exposición a través del contacto con cemento, cuero, materiales de la industria gráfica, curtido de pieles y varios tipos de trabajo con metales. Se han informado casos de intoxicación de familiares de trabajadores expuestos, que estuvieron en contacto con ropa o calzado con contenidos de Cr.
En los ecosistemas, el cromo se encuentra principalmente en forma soluble, que puede ser lo suficientemente estable como para ser transportada en el medio. Sin embargo, el cromo finalmente se convierte en cromo mediante la reducción de especies tales como las sustancias orgánicas, el ácido sulfhídrico, el azufre, el sulfuro de hierro, el amonio y el nitrito.
En los suelos, el cromo es relativamente inmóvil debido a su gran capacidad de adsorción en los suelos, pero el cromo es muy inestable. Las reacciones redox afectan la biodisponibilidad y la toxicidad del cromo en los suelos. La oxidación puede ocurrir en presencia de óxidos de hierro y manganeso, en suelos frescos y húmedos (anaeróbicos) y en condiciones levemente ácidas. La reducción puede ocurrir en presencia de sulfuros y hierro (condiciones anaeróbicas) y se acelera en presencia de materia orgánica en el suelo. Debido a esta razón, aunque el cromo III en muy bajas dosis constituye un microelemento esencial en los animales, el cromo es no esencial y es tóxico en concentraciones bajas, deben controlarse las actividades antrópicas que liberan cromo. Aun cuando se libera cromo al ambiente, no existe garantía alguna de que el cromo permanezca en ese estado químico. Por ejemplo, la práctica de depositar residuos en rellenos sanitarios con contenido de cromo provenientes de curtiembres, junto con otros desechos industriales ácidos o con desechos cloacales (que crean condiciones ácidas al descomponerse) puede transformar el cromo en cromo.

No hay comentarios: