Leucocito
Los leucocitos (también llamados glóbulos blancos) son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmune, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.
Los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangre transitoriamente, así, forman la fracción celular de los elementos figurados de la sangre. Son los representantes hemáticos de la serie blanca. A diferencia de los eritrocitos (glóbulos rojos), no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glóbulos blancos.
Son células con núcleo, mitocondrias y otros oranánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante seudópodos. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 um. Su tiempo de vida varía desde algunas horas,meses y hasta años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado diapedesis (prolongan su contenido citoplasmático), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos al interior del cuerpo.
Según la forma del núcleo se clasifican en:
Polimorfonucleares. Su núcleo suele estar lobulado
Monomorfonucleares Presenta un núcleo compacto e individualizado.
Linfocitos
Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos. Es el leucocito de menor tamaño, su tamaño varía entre 7 y 15 um, y representa del 24 a 32% en la sangre. Presenta un núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y en su citoplasma frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul. Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi.
Los linfocitos son células de alta jerarquía en el sistema inmune, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.
Estas células se localizan fundamentalmente en los órganos linfoides. Tienen receptores para antígenos específicos y, por tanto, pueden reconocer y responder al que se les presente. Por ultimo, los linfocitos se encargan de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Estas respuestas ocurren en el interior de los órganos linfoides, los cuales, para tal propósito, deben suministrar un entorno que permita la interacción eficiente entre linfocitos, macrófagos y antígeno extraño.
Citoquinas
Las citoquinas son proteínas que regulan la función de las células que las producen u otros tipos celulares. Son los agentes responsables de la comunicación intercelular, inducen la activación de receptores específicos de membrana, funciones de proliferación y diferenciación celular, quimiotaxis, crecimiento y modulación de la secreción de inmunologlulinas. Son producidas, fundamentalmente, por los linfocitos y los macrófagos activados, aunque también pueden ser producidas por leucocitos polinucelares, células endoteliales, epiteliales y del tejido conjuntivo. Según la célula que las produzca se denominan linfocinas (linfocito), monocinas (monocitos) o interleucinas (células hematopoyéticas). Su acción fundamental es en la regulación del mecanismo de la inflamación. Hay citocinas pro-inflamatorias y otras anti-inflamatorias
Celulas T
Las células T contribuyen a sus defensas inmunes de dos maneras principales. Algunas ayudan a regular las funciones complejas del sistema inmunológico en general, mientras que otras son citotóxicas y directamente se ponen en contacto con células infectadas y las destruyen.
Entre las células T reguladoras se encuentran principalmente las células T auxiliares. Éstas se necesitan para activar muchas células inmunes, incluyendo las células B y otras células T.
Las células T citotóxicas (algunas veces conocidas como células T killer) le ayudan a su cuerpo a deshacerse de las células que han sido infectadas por virus así como también de las células que han sido transformadas por el cáncer pero no se han adaptado aún para evadir al sistema de detección inmunológico. Ellas son responsables también del rechazo de tejidos y órganos injertados.
Enfermedad de Hodgkin
La enfermedad de Hodgkin es un tipo cáncer que se desarrolla en el sistema linfático, el cual es una parte del sistema inmunitario o de defensa, por ello se le describe como un linfoma.La extensión del sistema linfático por el cuerpo hace que la enfermedad de Hodgkin pueda aparecer en cualquier parte del mismo (hígado, medula ósea, bazo, etc.).
La sintomatología se caracteriza por, hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello, la axila o la ingle sin dolor, fiebre que no cede, sudoración nocturna, cansancio permanente, perdida de peso sin causa aparente y picor (prurito) en la piel. Existen dos tipos de la enfermedad de Hodgkin, los cuales son: I Enfermedad de Hodgkin tipo “A” y II Enfermedad de Hodgkin tipo “B”, cuando están presentes algunos de los siguientes síntomas: Pérdida de más del 10% de peso en los últimos 6 meses, fiebre sin causa conocida y sudoración nocturna que le deja el cuerpo mojado.
Leucemia
Leucemia significa “sangre blanca” en Griego. En esta enfermedad, la médula ósea produce un número anormal de células blancas, y pueden llegar a ser tan numerosas que la sangre tenga una apariencia blanquecina.
La leucemia es el cáncer de las células sanguíneas, normalmente de los glóbulos blancos. Las células leucémicas tienen un aspecto diferente de las células normales y no funcionan correctamente.
Existen dos clases distintas de leucemia:
Leucemia linfocítica: causa el deterioro de los linfocitos, que son células sanguíneas producidas por el sistema linfático.
Leucemia mieloide: ataca los leucocitos, que son los glóbulos blancos que se producen en la médula ósea. Los dos tipos de leucemia pueden presentarse en forma aguda o crónica.
Fatiga constante, debilidad.
Respiración entrecortada al realizar algún esfuerzo físico.
Inflamación de los nódulos linfáticos, crecimiento del hígado o bazo.
Aumento a las infecciones y fiebres.
Anemia
Moretones
Pérdida del apetito y del peso.
Sudoración
Inflamación o sangrado de las encías.
Sudor.
Dolor en los huesos y articulaciones.
Dolores de cabeza. .
Vómitos.
Confusión.
Pérdida del control muscular.
Convulsiones.
Hinchazón de los testículos.
Úlceras en los ojos o en la piel.
Cáncer de útero
Otros nombres: Cáncer uterino
El útero o matriz es un órgano reproductor femenino importante. Es el lugar donde se desarrolla el bebé durante el embarazo. Existen muchos tipos de cáncer de útero. El tipo más común comienza en el endometrio, la membrana que recubre el útero. Este tipo de cáncer a veces se denomina cáncer del endometrio.
Los síntomas del cáncer uterino incluyen:
Hemorragia o secreción vaginal fuera de lo normal
Dificultades para orinar
Dolor pélvico
Dolor durante las relaciones sexuales
El cáncer uterino suele ocurrir después de la menopausia. La obesidad y la sustitución hormonal con estrógeno también aumentan el riesgo. El tratamiento varía dependiendo del estado general de su salud, del avance del cáncer y si las hormonas afectan su crecimiento. El tratamiento suele ser una histerectomía, que es una cirugía para extirpar el útero. Otras opciones incluyen la terapia hormonal y radioterapia.
Cancer Gastrointestinal
Cáncer intestinal (colorrectal) es la segunda causa más común de muerte por cáncer (después del cáncer de pulmón), que afectan a un 6 por ciento de la población en Westernised países (industrializados) y causar la muerte de alrededor de un 3 por ciento. Alrededor del 25 por ciento de todas las muertes son causadas por el cáncer en los países industrializados, y el cáncer de intestino representa el 12,5 por ciento de esas muertes. * El cáncer de estómago representa alrededor del 8 por ciento de las muertes por cáncer y se da en el doble de hombres como mujeres. Es cada vez menos común, pero, lamentablemente, esta caída ha sido compensada por un aumento en el cáncer de esófago (en particular de un tipo glandular llamado adenocarcinoma) en los hombres. Cancer de Seno
El cáncer de seno afecta el área del seno y suele manifestarse en forma de nódulos o quistes. Aunque es más común en mujeres, también se da en hombres. No todos los cambios que se observan en esta área son síntomas de cáncer. No obstante, es importante acudir al médico si se detecta algún cambio ya que así es más fácil tratar en las primeras fases de desarrollo.
Los síntomas comunes del cáncer de seno incluyen:
Quistes.
Líquido transparente o sangriento que provenga del pezón.
El pezón muestra un hundimiento.
Cambio en el tamaño del seno.
Cambio en el color, textura o formación de la piel del seno.
Histerectomía
Una histerectomía es una operación para extraer el útero (matriz) de la mujer. El útero es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando la mujer se embaraza. Algunas veces se extraen las trompas de Falopio, los ovarios y el cuello del útero al mismo tiempo que se extirpa el útero. Estos órganos se localizan en el bajo vientre de la mujer (vea la imagen a continuación.) El cuello uterino se encuentra en el extremo inferior del útero. Los ovarios son los órganos que producen los óvulos y las hormonas. Las trompas de Falopio llevan los óvulos de los ovarios al útero.
Si todavía no llega a la menopausia, una histerectomía evitará que usted sangre cada mes (períodos.) Tampoco podrá quedar embarazada. Existen varios tipos de histerectomía:
· Una histerectomía completa o total extirpa el cuello uterino así como el útero. Este es el tipo más común de histerectomía.
· Una histerectomía parcial o subtotal (llamada también histerectomía supracervical) extrae la parte superior del útero y deja el cuello uterino en su lugar.
· En una histerectomía radical se extrae el útero, el cuello uterino, la parte superior de la vagina y sus tejidos de apoyo. Este procedimiento se realiza en algunos casos de cáncer.
Los leucocitos (también llamados glóbulos blancos) son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmune, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.
Los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangre transitoriamente, así, forman la fracción celular de los elementos figurados de la sangre. Son los representantes hemáticos de la serie blanca. A diferencia de los eritrocitos (glóbulos rojos), no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glóbulos blancos.
Son células con núcleo, mitocondrias y otros oranánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante seudópodos. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 um. Su tiempo de vida varía desde algunas horas,meses y hasta años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado diapedesis (prolongan su contenido citoplasmático), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos al interior del cuerpo.
Según la forma del núcleo se clasifican en:
Polimorfonucleares. Su núcleo suele estar lobulado
Monomorfonucleares Presenta un núcleo compacto e individualizado.
Linfocitos
Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos. Es el leucocito de menor tamaño, su tamaño varía entre 7 y 15 um, y representa del 24 a 32% en la sangre. Presenta un núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y en su citoplasma frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul. Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi.
Los linfocitos son células de alta jerarquía en el sistema inmune, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.
Estas células se localizan fundamentalmente en los órganos linfoides. Tienen receptores para antígenos específicos y, por tanto, pueden reconocer y responder al que se les presente. Por ultimo, los linfocitos se encargan de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Estas respuestas ocurren en el interior de los órganos linfoides, los cuales, para tal propósito, deben suministrar un entorno que permita la interacción eficiente entre linfocitos, macrófagos y antígeno extraño.
Citoquinas
Las citoquinas son proteínas que regulan la función de las células que las producen u otros tipos celulares. Son los agentes responsables de la comunicación intercelular, inducen la activación de receptores específicos de membrana, funciones de proliferación y diferenciación celular, quimiotaxis, crecimiento y modulación de la secreción de inmunologlulinas. Son producidas, fundamentalmente, por los linfocitos y los macrófagos activados, aunque también pueden ser producidas por leucocitos polinucelares, células endoteliales, epiteliales y del tejido conjuntivo. Según la célula que las produzca se denominan linfocinas (linfocito), monocinas (monocitos) o interleucinas (células hematopoyéticas). Su acción fundamental es en la regulación del mecanismo de la inflamación. Hay citocinas pro-inflamatorias y otras anti-inflamatorias
Celulas T
Las células T contribuyen a sus defensas inmunes de dos maneras principales. Algunas ayudan a regular las funciones complejas del sistema inmunológico en general, mientras que otras son citotóxicas y directamente se ponen en contacto con células infectadas y las destruyen.
Entre las células T reguladoras se encuentran principalmente las células T auxiliares. Éstas se necesitan para activar muchas células inmunes, incluyendo las células B y otras células T.
Las células T citotóxicas (algunas veces conocidas como células T killer) le ayudan a su cuerpo a deshacerse de las células que han sido infectadas por virus así como también de las células que han sido transformadas por el cáncer pero no se han adaptado aún para evadir al sistema de detección inmunológico. Ellas son responsables también del rechazo de tejidos y órganos injertados.
Enfermedad de Hodgkin
La enfermedad de Hodgkin es un tipo cáncer que se desarrolla en el sistema linfático, el cual es una parte del sistema inmunitario o de defensa, por ello se le describe como un linfoma.La extensión del sistema linfático por el cuerpo hace que la enfermedad de Hodgkin pueda aparecer en cualquier parte del mismo (hígado, medula ósea, bazo, etc.).
La sintomatología se caracteriza por, hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello, la axila o la ingle sin dolor, fiebre que no cede, sudoración nocturna, cansancio permanente, perdida de peso sin causa aparente y picor (prurito) en la piel. Existen dos tipos de la enfermedad de Hodgkin, los cuales son: I Enfermedad de Hodgkin tipo “A” y II Enfermedad de Hodgkin tipo “B”, cuando están presentes algunos de los siguientes síntomas: Pérdida de más del 10% de peso en los últimos 6 meses, fiebre sin causa conocida y sudoración nocturna que le deja el cuerpo mojado.
Leucemia
Leucemia significa “sangre blanca” en Griego. En esta enfermedad, la médula ósea produce un número anormal de células blancas, y pueden llegar a ser tan numerosas que la sangre tenga una apariencia blanquecina.
La leucemia es el cáncer de las células sanguíneas, normalmente de los glóbulos blancos. Las células leucémicas tienen un aspecto diferente de las células normales y no funcionan correctamente.
Existen dos clases distintas de leucemia:
Leucemia linfocítica: causa el deterioro de los linfocitos, que son células sanguíneas producidas por el sistema linfático.
Leucemia mieloide: ataca los leucocitos, que son los glóbulos blancos que se producen en la médula ósea. Los dos tipos de leucemia pueden presentarse en forma aguda o crónica.
Fatiga constante, debilidad.
Respiración entrecortada al realizar algún esfuerzo físico.
Inflamación de los nódulos linfáticos, crecimiento del hígado o bazo.
Aumento a las infecciones y fiebres.
Anemia
Moretones
Pérdida del apetito y del peso.
Sudoración
Inflamación o sangrado de las encías.
Sudor.
Dolor en los huesos y articulaciones.
Dolores de cabeza. .
Vómitos.
Confusión.
Pérdida del control muscular.
Convulsiones.
Hinchazón de los testículos.
Úlceras en los ojos o en la piel.
Cáncer de útero
Otros nombres: Cáncer uterino
El útero o matriz es un órgano reproductor femenino importante. Es el lugar donde se desarrolla el bebé durante el embarazo. Existen muchos tipos de cáncer de útero. El tipo más común comienza en el endometrio, la membrana que recubre el útero. Este tipo de cáncer a veces se denomina cáncer del endometrio.
Los síntomas del cáncer uterino incluyen:
Hemorragia o secreción vaginal fuera de lo normal
Dificultades para orinar
Dolor pélvico
Dolor durante las relaciones sexuales
El cáncer uterino suele ocurrir después de la menopausia. La obesidad y la sustitución hormonal con estrógeno también aumentan el riesgo. El tratamiento varía dependiendo del estado general de su salud, del avance del cáncer y si las hormonas afectan su crecimiento. El tratamiento suele ser una histerectomía, que es una cirugía para extirpar el útero. Otras opciones incluyen la terapia hormonal y radioterapia.
Cancer Gastrointestinal
Cáncer intestinal (colorrectal) es la segunda causa más común de muerte por cáncer (después del cáncer de pulmón), que afectan a un 6 por ciento de la población en Westernised países (industrializados) y causar la muerte de alrededor de un 3 por ciento. Alrededor del 25 por ciento de todas las muertes son causadas por el cáncer en los países industrializados, y el cáncer de intestino representa el 12,5 por ciento de esas muertes. * El cáncer de estómago representa alrededor del 8 por ciento de las muertes por cáncer y se da en el doble de hombres como mujeres. Es cada vez menos común, pero, lamentablemente, esta caída ha sido compensada por un aumento en el cáncer de esófago (en particular de un tipo glandular llamado adenocarcinoma) en los hombres. Cancer de Seno
El cáncer de seno afecta el área del seno y suele manifestarse en forma de nódulos o quistes. Aunque es más común en mujeres, también se da en hombres. No todos los cambios que se observan en esta área son síntomas de cáncer. No obstante, es importante acudir al médico si se detecta algún cambio ya que así es más fácil tratar en las primeras fases de desarrollo.
Los síntomas comunes del cáncer de seno incluyen:
Quistes.
Líquido transparente o sangriento que provenga del pezón.
El pezón muestra un hundimiento.
Cambio en el tamaño del seno.
Cambio en el color, textura o formación de la piel del seno.
Histerectomía
Una histerectomía es una operación para extraer el útero (matriz) de la mujer. El útero es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando la mujer se embaraza. Algunas veces se extraen las trompas de Falopio, los ovarios y el cuello del útero al mismo tiempo que se extirpa el útero. Estos órganos se localizan en el bajo vientre de la mujer (vea la imagen a continuación.) El cuello uterino se encuentra en el extremo inferior del útero. Los ovarios son los órganos que producen los óvulos y las hormonas. Las trompas de Falopio llevan los óvulos de los ovarios al útero.
Si todavía no llega a la menopausia, una histerectomía evitará que usted sangre cada mes (períodos.) Tampoco podrá quedar embarazada. Existen varios tipos de histerectomía:
· Una histerectomía completa o total extirpa el cuello uterino así como el útero. Este es el tipo más común de histerectomía.
· Una histerectomía parcial o subtotal (llamada también histerectomía supracervical) extrae la parte superior del útero y deja el cuello uterino en su lugar.
· En una histerectomía radical se extrae el útero, el cuello uterino, la parte superior de la vagina y sus tejidos de apoyo. Este procedimiento se realiza en algunos casos de cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario